Telas por características

Descubra textiles impresos personalizados según las características y propiedades del tejido. Explore las... Leer más

Características y propiedades de los tejidos

Cada tela es diferente, y aunque la mayoría de la gente ya lo sabe, no sabe por qué. Saben que la seda y el vellón no se ven ni se sienten igual, y quizá sepan que se debe a que están hechos de forma diferente. Sin embargo, saberlo no te ayudará a decidir cuál es el tejido o material adecuado para ese cosplay genial que llevas años planeando, ni qué es lo mejor para retapizar las sillas antiguas de tu bisabuela que nunca han combinado con tu cocina. Hemos elaborado esta práctica guía para ayudarte a comprender los conceptos básicos de las diferentes propiedades de las telas, y hemos agrupado algunas de las características básicas de las telas (si sabes que necesitas algo elástico o que sea impermeable) para que puedas empezar de inmediato.

Características de la tela

Al elegir una tela para su proyecto, hay varias características y propiedades básicas que deberá tener en cuenta. Estas son características físicas que a menudo se pueden identificar al tacto o al observar un trozo de tela. Las más comunes se detallan a continuación; sin embargo, existen tantas características y propiedades diferentes que, si las enumeráramos todas, no podría terminar el proyecto que está planeando.

Transpirabilidad: Es la capacidad del tejido para permitir que el vapor de agua lo atraviese. Esto ayuda a que la ropa que lo fabrica no resulte demasiado cálida ni incómoda. Por ello, los tejidos transpirables son ideales para la ropa deportiva.

Peso : Si vas a confeccionar un vestido de verano, no querrás una tela muy pesada, y si vas a confeccionar un abrigo, probablemente no querrás una tela tan ligera que se pueda ver a través de ella. Por eso, elegir el peso adecuado para tu proyecto es clave.

Caída: En esencia, se refiere a la caída de la tela. Si forma pliegues elegantes, se dice que tiene buena caída. Si no tiene caída o tiene muy poca, la caída es deficiente. Estas telas son rígidas y resultan muy útiles para ciertas cosas, como los detalles de una máscara para un disfraz.

Durabilidad : La durabilidad es a veces tan importante en las telas como en los neumáticos. Si estás haciendo, por ejemplo, un sombrero, querrás que resista cientos de veces. Si estás haciendo fundas de cojines, querrás que duren tanto tiempo como la gente se siente y se apoye en ellas.

Suavidad: A veces necesitas que el material sea extremadamente suave, por ejemplo, para confeccionar ropa o mantas. Sin embargo, a veces se requiere una tela más gruesa, texturizada o rígida. Ten en cuenta qué tan suave o no necesitas que sea la tela.

Construcción de tela

La mayoría de las telas (aunque no todas) se clasifican en dos categorías según sus propiedades de construcción: tejidas o de punto. Esto afecta tanto la apariencia física como las características de la tela, pero no siempre es fácil de identificar.

Tejidos : Estas telas se componen de tramas y urdimbres tejidas. Con ese sistema de "arriba, abajo, arriba, abajo" que quizás te hayan enseñado en la escuela, con tiras de papel.

De punto : estos tejidos se fabrican enrollando las tramas y urdimbres en lugar de tejerlas.

Tramas y Urdimbres - Las urdimbres son los hilos longitudinales o verticales y las tramas son los hilos transversales u horizontales.